El Código del Trabajo establece diversos permisos en beneficio de los trabajadores y trabajadoras.

Adicionalmente, mediante un contrato o convenio colectivo pueden pactarse otros.

Un permiso laboral es la cesación temporal de la prestación de servicios por una causa determinada, la que puede ser remunerada o no por el empleador. En algunos casos los permisos que no son remunerados por el empleador pueden tener un subsidio estatal o un seguro para reemplazar los ingresos del trabajador(a).

Los permisos del Código del Trabajo, de manera general, se originan en: la protección de la maternidad, paternidad y la vida familiar; la salud del trabajador(a) o de sus hijos(as) o de los menores bajo su cuidado; así como la realización de la labor de bombero(a); labores sindicales o en determinados acontecimientos especiales de la vida del trabajador(a), etc.

A continuación, se enumeran los permisos laborales contemplados en el Código del Trabajo. Para ello, en la primera columna, comenzando por la izquierda, se identifica en general, la causa que motiva el permiso, en la segunda columna, se especifica el nombre y descripción del respectivo permiso. Por último, en la tercera, cuarta y quinta columna, se señala si el permiso tiene o no derecho a remuneración, y en este último caso, si existe derecho a un subsidio.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *