(La relevancia de las células epiteliales o también llamadas células de contacto, en investigaciones criminales).

Q.F. Carla Hidalgo Figueroa, D.R. SML O’Higgins

Agosto 2023

Cuando en un sitio de suceso no se encuentran huellas dactilares óptimas para cotejo, que permitan la identificación de un individuo (método específico de identidad, rápido y de bajo costo), como así la ausencia de fluidos biológicos que involucran un hallazgo comúnmente de mayores concentraciones de material genético, permitiendo la realización de análisis de ADN para comparación con perfiles genéticos de sospechosos; se encuentran las células epiteliales o también llamadas células de contacto (ver siguiente fotografía)

(https://www.infobiologia.net/2012/11/celulas-epiteliales.html)

El tejido epitelial protector se encuentra en la superficie del cuerpo y en las aberturas de las cavidades corporales, es un tipo de tejido estratificado, es decir, está compuesto por muchas capas de células superpuestas, siendo ejemplo de este tipo de epitelios, la epidermis, el recubrimiento de la boca, la faringe, esófago, uretra y vagina (1).

Las células que forman parte de tejidos epiteliales protectores tienen una vida media de 36 horas aproximadamente, debido a que las capas más profundas generan permanentemente nuevas células que desplazan hacia la superficie a las más viejas, esto les sucede por ejemplo a las células que conforman la capa más externa de la piel denominada epidermis (2), allí las células avanzan hacia las capas cercanas a la superficie corporal, descamándose progresivamente durante la regeneración de los epitelios.

Así, gracias al proceso fisiológico que involucra “pérdida o eliminación natural” de células de piel, junto con las técnicas y actuales tecnologías que poseen los laboratorios de análisis genéticos, es posible en la actualidad obtener el perfil genético del donante de las células epiteliales, puesto que la superficie de la piel humana contiene aproximadamente dos millones de células, de las cuales una media de 700 se desprende o descaman cada segundo (3)

En relación al levantamiento de este tipo de muestras biológicas en sitios del suceso, dado que es imposible que una persona no deje restos celulares u otros fluidos biológicos, aunque se utilicen guantes u otros objetos como protección; ya que muchos de los elementos utilizados en crímenes son llevados por los propios autores para cometer el delito, por lo tanto, antes debieron ser utilizados sin medidas de protección, por ello dependerá de la agudeza del investigador considerar qué evidencias levantará y qué muestras tomará a partir de éstas; considerando todas las opciones posibles, incluso cuando las evidencias han sufrido destrucción por factores ambientales o propios del hecho delictivo; por ejemplo, cuando la evidencia está compuesta por restos de una bomba detonada, donde se ha producido una onda expansiva y los restos han sido expuestos al calor de la explosión (4).

Las células de descamación del tejido epitelial pueden ser depositadas por roce o manipulación de diversos objetos, es por esto que varios grupos de investigadores han estudiado en la práctica las distintas formas de levantar tales muestras, con el fin de obtener siempre mayores cantidades de ADN y con eso lograr perfiles genéticos completos, capaces de identificar a una persona.

La obtención de células epiteliales puede ser desde superficies, porosas no porosas, porosas y estriadas:

Porosas: Material textil o telas (desde prendas como pantalones, camisetas, prendas de vestir de algodón, ropas de cama (5), zapatos (6), etc.).

No porosas: Objetos compuestos de vidrio, madera, plástico, metales, alimentos sólidos, empuñaduras de armas (7) entre otros; los cuales pudieron haber tenido contacto con protagonistas de crímenes. Algunos laboratorios forenses en Chile, no analizan empuñaduras de armas blancas ni de armamentos, siendo que, en otros laboratorios, han encontrado una gran cantidad de células epiteliales en esos elementos, con excelente resultado en obtención del perfil genético de quien los manipuló.

Uno de los ejemplos de material genético hallado en superficies no porosas quedó demostrado en la investigación de un caso de violación, donde no se halló en el sitio de suceso la presencia de semen, pelo, ni huellas dactilares del autor; sin embargo, se encontraron elementos tales como un par de gafas, con las cuales se logró la obtención de la huella genética del criminal, quién luego fue llevado a la justicia (8), otro ejemplo son preservativos usados donde no hubo eyaculación (9).

Se han llevado a cabo más investigaciones relacionadas a distintos tipos y marcas de labiales, revelando que este tipo de cosméticos son una excelente fuente de ADN, donde casi el 80% de las muestras analizadas arrojaron un resultado positivo (10).

Por otro lado, estudios basados en casos de tráfico de drogas y sustancias ilícitas, han analizado la recuperación de perfiles de ADN identificables a partir de bolsas de plástico con cierre hermético, las cuales sirven para su almacenamiento (11).

Algunas evidencias analizadas en Chile, cuyos perfiles genéticos obtenidos, fueron utilizados por el Ministerio público en sus investigaciones: Artefactos explosivos: cintas adhesivas aislantes eléctrico, en cajeros automáticos. Cajeros automáticos: guantes, herramientas, etc. (4, 12).

Superficies a analizar y modelo de artefacto explosivo de fabricación artesanal.

Superficies a analizar artefacto detonado.

Elementos utilizados normalmente en robo de cajeros automáticos

Cabe señalar, que el éxito de un resultado positivo depende mucho de la oportunidad del levantamiento; sin embargo, es dable señalar que el aspecto más importante a tener presente es el momento antes del levantamiento de células epiteliales, ya que en éste el experto o perito debe seleccionar los lugares o áreas de donde recogerá estas muestras y lo debe realizar dependiendo de dos líneas de investigación. La primera, es en relación a quién portaba la prenda, siendo habituales las muestras obtenidas desde las partes interiores como lo son cuellos, puños, axilas, cintura, entrepierna, pliegues, el interior de la parte delantera en el caso de una gorra, etc. (13), así como en zonas exteriores de gran rozamiento (tales como los bordes de los bolsillos de las diferentes prendas de vestir). Y la segunda, es en caso de agresión, en torno a las posibles zonas de rozamiento agresor-víctima (14) empuñaduras de armas u otros elementos utilizados para amedrantamiento;

Es dable señalar, que se debe utilizar correctamente la técnica del levantamiento con doble torula y preferentemente efectuarlo directamente en el sitio del suceso, si ni fuese posible, lo más pronto posible después de ocurridos los hechos.

En Chile, en varios casos se ha identificado a un autor de un delito, gracias a las células epiteliales, entre ellos el denominado caso “lobo solitario”, el cual fue identificado por su material genético obtenido de células epiteliales, levantadas desde los elementos manipulados por él, en la confección de elementos explosivos. (15).

Referencias:

1) Silverthorn. Fisiologia Humana Un enfoque integrado, 4ª Edición. Editorial Médica Panamericana. Capítulo 3, páginas 68-75.

2) Serge Paoletti. FASCIAS. El papel de los tejidos en la mecánica humana, 1ra Edición. Editorial Paidotribo, 2004.

3) Hombreiro L. El ADN de Locard Genética Forense y Criminalística. 1ra Edición REUS, S.A (2013). Capítulo III Las evidencias biológicas, páginas 86-90.

4) Alonso M., Henríquez S., Rivera P, Cádiz R.*Identificación de elementos idóneos para la obtención de perfiles genéticos con fines de identificación humana relacionados a casos de manipulación de artefactos explosivos. Resúmenes del I Congreso Internacional de Ciencias Forenses y Criminalísticas, Chile 2014. Med. leg. Costa Rica vol.32 n.1 Heredia Jan./Mar. 2015.

5) Petricevic SF, Bright JA, Cockerton SL. DNA profiling of trace DNA recovered from bedding. Forensic Sci Int. 2006.

6) Bright JA, Petricevic SF. Recovery of trace DNA and its application to DNA profiling of shoe insoles. Forensic Sci Int. 2004, 145: 7-12.

7) Polley D, Mickiewicz P, Vaughn M, Miller T, Warburton R, Komonski D, Kantautas C, Reid B, Frappier R, Newman J.Investigation of DNA recovery from firearms and cartridge cases. J Canadian Soc Forensic Sci. 2006, 39: 217-222.

8) Oz C, Levi J, Novoselski Y, Volkov N, Motro U. Forensic identification of a rapist using unusual evidence. J Forensic Sci. 1999, 44: 860-862.

9) Van Oorschot RAH, Jones MK. DNA fingerprints from fingerprints. Nature.1997,387:767-10.1038/42838.

10) Webb LG, Egan SE, Turbett GR. Recovery of DNA for forensic analysis from lip cosmetics. J Forensic Sci. 2001, 46:1474-1479.

11) Hellerud B, Johannessen H, Haltbakk H, Hoff-Olsen P. Zip lock poly bags in drug cases – a valuable source for obtaining

12) Alonso M., Identificación humana mediante la obtención de perfil genético (ADN) en evidencias relacionadas en robos a cajeros automáticos, Instituto Dr. Carlos Ybar, Servicio Médico Legal, Revista Científica Investigación Forense, páginas 116 – 121, Chile 2016.

13) Solla, L. Estudio de polimorfismos de ADN en restos humanos antiguos y muestras forenses críticas: valoración de estrategias y resultados. Facultad De Ciencias Biológicas Departamento De Antropología, Madrid 2002, ISBN: 84-669-1714-4, Pag. 24-25.

14) Hombreiro L .Recogida de restos epiteliales sobre diferentes superficies. Eficiencia de la analítica de ADN en casos reales. Boletín Galego de Medicina Legal e Forense nº. 20. Enero 2014.

15) http://www.fiscaliadechile.cl/Fiscalia/fiscalias_metroSur/noticias_det.do?id=21448

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *