El jueves 2 de diciembre del 2021 se realizó el seminario virtual sobre Cuidados Sensibles al Trauma (en inglés, Trauma-Informed Care), organizado por el Departamento de Psiquiatría Oriente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, en específico su programa de Diplomado sobre Tratamiento y Diagnóstico del Trauma Psíquico.

Este seminario surgió a partir de la necesidad de profundizar sobre el enfoque del Trauma-Informed Care manifestado por la Red de Atención a Víctimas de la Región de O’higgins, tras una presentación realizada por el psicólogo Juan Pablo Valenzuela, del equipo de Salud Mental del SML de O’higgins, Valenzuela respecto a esta temática en junio del 2021, siendo la Universidad de Chile (y su programa académico de posgrado ya señalado con anterioridad) quien recogió esta inquietud.

En este seminario también realizó una presentación la “Red de Profesionales Sensibles al Trauma”, y en la cual participan (entre otros profesionales de distintos ámbitos de instituciones) la psicóloga Lorena Gacitúa (integrante del equipo de Salud Mental del SML de Los Ríos hasta octubre del 2021) y también el Ps. Valenzuela.

El enfoque de Cuidados Sensibles al Trauma (Trauma-Informed Care), es una propuesta de atención que surge en medio de investigaciones realizadas en Estados Unidos en la década de los ’90, en donde se apreció una alta incidencia de experiencias adversas en la infancia (conocido por su sigla en inglés como ACE – Adverse Childhood Experience-) y de eventos potencialmente traumáticos en la población general.

Así, el Cuidado Sensible al Trauma se entiende como un enfoque institucional orientado a la atención integral de las personas sobrevivientes de experiencias traumáticas (o de experiencias adversas en la infancia), adoptando la perspectiva que los síntomas actuales se entienden como las manifestaciones de una respuesta a una adversidad pasada que, en el presente, dejó de ser adaptativa.

Por ello, este enfoque no sólo se aplica al contexto clínico-terapéutico, sino que su idea es tratar de abordar a nivel institucional, las barreras que las personas afectadas por algún evento traumático pueden experimentar cuando acceden a la atención, el apoyo y el tratamiento que necesitan en cualquier instancia (por ej., a nivel asistencial, judicial, penitenciario, etc.). Con el fin de generar confianza en las personas para superar estas limitaciones que eventualmente le impidan obtener la ayuda o los servicios que necesitan.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *